Diamantes: Talla
Los diamantes pueden estar tallados en diferentes formas, algunas son muy conocidas, pero la imaginación y fantasía del hombre se ha involucrado en el diseño de esta gema.
La talla que mejor refleja la luz, con más brillo y dispersión es la talla brillante, Es por esta cualidad que recibe el nombre ¨brillante¨. Es también la más clásica y demandada.
Diferentes talla de diamante:
En anteriores Stories hemos hablado de las características que afectan a la belleza y calidad de los diamantes.
Una de las características y muy importante es la calidad de tallado, la única que depende de la mano del hombre.
Un diamante puede ser de gran pureza y de un color excepcional pero si está mal tallado, su brillo queda apagado y la piedra no tiene vida.
Las manos de un tallador experto hacen que se libere toda la belleza de la piedra.
Para conseguir una talla perfecta existen unas proporciones matemáticas y cálculos ópticos específicos, que tienen en cuenta el recorrido de la luz en el interior de la piedra y su dispersión.
La talla brillante moderna se estructuró después de la publicación de un estudio técnico realizado por Marcel Tolkowsky en 1.919. En él se fijaban los ángulos y las proporciones adecuadas para que el diamante presentara el máximo brillo y dispersión.
Anatomía de un diamante talla brillante:
Para establecer la calidad de la talla se consideran varias proporciones y aspectos:
Diámetro de la tabla. Altura de la corona. Profundidad de la culata. Acabado: Simetría y calidad de pulido. Espesor y estado del filetín. Presencia y tamaño del culet
Es suficiente el desvío de una sola de las correctas proporciones, para que la talla se considere imperfecta.
En un diamante tallado correctamente, la luz se refleja en la parte superior a través de la corona. Si los ángulos son incorrectos o la culata es demasiado profunda, la luz se desviará por abajo hacia los lados y si la culata es baja, la luz escapará hacia abajo.
Cuando la culata es profunda se denomina diamante clavo y si es demasiado baja, ojo de pez, ya que en la tabla aparece un circulo parecido a un ojo de pez.
Estos diamantes de culata baja se comercializan porque a igual peso que las piedras bien talladas, presentan mayor diámetro, lo que las hace parecer más grandes aunque su brillo sea apagado,
Puedes comprar un diamante aparentemente más grande, pero es cierto que brillará mucho menos que otro menor y perfectamente tallado.
Y, ¿que es lo que nos fascina de los diamantes? Su brillo!