Diamantes: Pureza
Puedes ver el punto negro en la imagen?
Los diamantes son el resultado de la exposición del carbono a condiciones de extremo calor y presión en las profundidades de la tierra. La gran mayoría de ellos contiene huellas naturales de nacimiento que pueden ser internas (inclusiones) o externas (imperfecciones). Los diamantes que no poseen estas marcas son muy raros y excepcionales.
Los gemólogos han establecido una escala internacional para determinar el grado de pureza ( la cantidad, el tamaño, el relieve y mayor o menor visibilidad de las inclusiones o imperfecciones) de cada piedra.
Para la clasificación, el experto observa el diamante con lupa de 10 aumentos. Las inclusiones no visibles bajo esta lupa nos se consideran en la clasificación ni figuran en el certificado.
La mayoría de inclusiones son demasiado pequeñas para ser vistas por cualquier persona no capacitada para observarlas. En algunas ocasiones y aunque las diferencias sean mínimas, pueden ser importantes para su valoración en términos de calidad.
La escala internacional más utilizada (GIA- Gemological Institute of America)) considera once grados en la escala y son los siguientes:
FLAWLESS: Impecable. Sin inclusiones internas ni imperfecciones externas visibles con lupa de 10 aumentos. El más puro y raro.
IF: Internally Flawless (Internamente impecable. Con imperfecciones externas sólo visibles con lupa de 10 aumentos)
VVS1-VVS2: Very, very Small inclusions (Muy, muy pequeñas inclusiones difíciles de ver con lupa de 10 aumentos)
VS1-VS2: Very Small Inclusions (Muy pequeñas inclusiones visibles con lupa de 10 aumentos)
SI1-SI2: Small Inclusions (Pequeñas inclusiones visibles con lupa de 10 aumentos)
I1-I2-I3: Inclusiones evidentes con lupa de 10 aumentos que afectan a la transparencia y al brillo.
El precio de los diamantes varía según asciende la calidad en la escala, con cambios significativos entre algunos escalones.
Generalmente, en la joyería de nivel bajo y medio-bajo se utiliza una calidad que oscila entre SI1,SI2 y I1.I2.I3, estas piedras no suelen tener buena calidad de talla. En la gama de joyería media y media-alta se ofrece la calidad VVS1,VVS2 y VS1,VS2. En alta joyería se monta la calidad VVS1,VVS2 y raramente Flawless o IF.
El diamante de calidad Flawless es excepcional y su precio está sujeto a la escasa oferta de mercado.
Mi consejo: Siempre que compres un diamante de cierto tamaño, pide que vaya acompañado de un certificado realizado por un laboratorio gemológico serio e independiente. Yo trabajo con el certificado HRD, que se rige por el Consejo Superior del Diamante de Amberes y con el GIA del Instituto Gemológico Americano. En España existen laboratorios adscritos a las normas de los laboratorios HRD Y GIA.
Con las indicaciones sobre la calidad de los diamantes que encontrarás en nuestra sección Stories o en tu joyero de confianza, más el certificado, la única sorpresa que tendrás a la hora de la compra, será ver el brillo maravilloso de tu diamante.
O quizás… la proposición que te te hagan al regalártelo.