De mayor quiero ser como ellas
Tim Walker para Juicy Couture
“Estoy cansado del culto a la juventud. El rechazo cultural a la vejez, la estigmatización de las arrugas, del cabello gris, del cuerpo surcado por los años.
Estoy fascinado por las mujeres que se han dejado abrazar por el tiempo sin hacer trampa jamás.
La sociedad actual condena esto, yo lo celebro”.
Tom Ford
Así se expresaba Tom Ford en la edición Vogue Francia.
Fiel a su credo estético, para una sesión fotográfica de alta joyería eligió una pareja madura posando en una actitud nada convencional.
Cuando vi las fotos me parecieron preciosas, pero no todos opinaron igual. A pesar de reconocer su elegancia, las consideraron fuera de tono por la edad de la pareja.
Entonces, no pude estar más de acuerdo con Tom Ford y con el rechazo que expresa por la obsesión enfermiza que siente la sociedad de hoy por la eterna juventud.
Dedico este post a aquellas mujeres que me inspiran a creer que en la madurez sigue habiendo espacio para la imaginación, el carácter, la pasión, para seguir creándote a ti misma.
Para algunas mujeres el tiempo es un aliado y no un enemigo. Han sufrido, amado, vivido… y siguen haciéndolo. Todo eso se refleja en una preciosa expresión en sus miradas.
Me fascina el atrevimiento que puedes permitirte con los años, la despreocupación intrínseca a la edad, la seguridad que proporciona el haber encontrado tu propio estilo y pensar, que será posible pasear por la vida sin el aburrimiento que como algunos suponen, es inherente a la madurez.
Me encantan las mujeres maduras imaginativas, sexys, soñadoras, femeninas… en definitiva, vivas! Son más interesantes, más estimulantes que aquellas resignadas, comedidas, con aroma a naftalina, aquellas que nunca se atrevieron a romper el estándar de lo correcto.
Y, me encantan las mujeres maduras con joyas contundentes y atrevidas, joyas que expresan su personalidad.
Pueden combinar las de estilo clásico con las más modernas; al fin y al cabo, muchas tendencias diferentes han pasado por sus vidas y les pertenecen.
Y pueden lucir joyas excesivas, varias pulseras en cada muñeca, collares extra largos, broches sofisticados…
Si se atreven, ¡están preciosas!
♥
Carmen Dell’ Orefice
Nació en 1,931. Vive en Nueva York. Desde que a los 16 años fuera portada de Vogue, no ha frenado su ritmo de trabajo como modelo.
Ha posado para Cecil Beaton, Irving Penn, Richard Avedon, Helmut Newton…
Su secreto de belleza, dice, es una pomada veterinaria adecuada para hidratar las ubres de las vacas y dar brillo a las crines de los caballos, además de la práctica diaria de yoga.
A los 81 años fue imagen de la firma Rolex.
Dice en una entrevista: ” Intento llevar la edad con elegancia, eso no quiere decir que sea aburrida vistiendo. Llevo ropa que me sienta bien a un precio que puedo pagar. Soy una persona positiva, pongo al mal tiempo buena cara o al menos lo intento. Me encanta vivir, me muevo hacia delante”
♥
Iris Apfel
Tiene un estilo individualista, versátil, maximalista y ecléctico que ha adquirido con los años y su pasión por viajar.
Se formó como diseñadora de interiores y diseño textil. Fue la fundadora de la empresa textil Old World Weavers.
Uno de sus trabajos fue el proyecto de decoración para La Casa Blanca, el cual desarrolló trabajando para nueve presidentes.
Algunos de los vestidos que adquirió durante los últimos 50 años, entre los que se encontraban prendas de grandes modistos como Yves Saint Laurent, Pertegaz, Ungaro… se expusieron en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en el año 2005, durante la expo titulada ” Raro pájaro fascinante, la irreverente Iris Apfel”
Ella se define como la reina de los accesorios y dice: ” Me gusta el look atemporal, no sigo las tendencias o las modas del último minuto. Compro lo que me gusta y mis gustos son bastante ortodoxos. Mezclo lo étnico y lo contemporáneo e intento que todas estas cosas funcionen bien juntas”
“Si te preocupas demasiado por cómo vas, te perderás a ti mismo. Si estás perfecto pero incómodo, es que no tiene sentido lo que te has puesto”.
♥
Mimí Weddell
Esta bellísima mujer, nacida en 1.915, llamó mi atención desde que la descubrí en una revista americana.
Murió en el 2009 a los 93 años, pero puede decirse que vivió muchas vidas y muy intensamente.
En 1.941 comenzó como editora de moda en The New York Times, mientras tanto, asistía a clases de interpretación. Al cumplir 65 años se abrió paso como actriz y modelo realizando papeles en varias películas y series como Sexo en Nueva York y posando para Louis Vuitton, Nike, Burberry, y siendo muy anciana para Juicy Couture.
Mujer independiente, libre de pensamiento y espíritu, era aficionada a coleccionar y usar sombreros, a la astronomía, a tomar el te en el salón del hotel Algonquin de Nueva York, a fumar con boquilla, y algunos dicen que también al Brandy Alexanders.
Fue un icono sin clasificar, cruzaba las calles de Nueva York con pamela, casco de aviador o sombrero ruso.
Nunca trató de disimular las arrugas ni el paso del tiempo, a pesar de ello su imagen era increíblemente joven.
En el año 2008, la revista New York la nombró como una de las 50 mujeres más bellas.
La revista dice de ella :” En sus 90 años, era una de las 50 personas más hermosas que uno podía encontrar en Nueva York”
En una entrevista expresó: ” Te levantas un día y te sientes profundamente triste, te miras al espejo, te pones un sombrero y… todo cambia. Si no llevas sombrero, te lo estás perdiendo”
Su vida está reflejada en el documental Hats Off, del director Johnstone.
Me gusta una frase que hizo suya y que encargó escribir en la pared y suelo de la cocina de su apartamento de Nueva York: ” Rise above it”(Levántate por encima de todo). Esta frase me transmitió tanta energía, que la llevé a una pulsera de la colección ECLĒ
Daphne Selfe
Posee una belleza natural y postura elegante, ella afirma que se debe al yoga que mantiene su flexibilidad tanto en el cuerpo como en la mente.
Tiene maravillosos pómulos y una larga y brillante melena platino que luce sin complejos y tiene, tras esa gran apariencia, muchos años de profesión como modelo.
Cuenta que volvió a posar para las cámaras en una aparición de la revista Vogue al cumplir 80 años
Ahora, continua trabajando como imagen de Dolce & Gabana, Gaultier, Tata Naka, Michiko Koshino y otras marcas de moda y cosmética.
Daphne dijo en una reciente entrevista: ” Tuve mucha suerte, mi regreso ha sido extraordinario y muy irónico.
Cuando llegué a cierta edad y el cabello se volvió gris, lo dejé suelto y largo. Ahora, mi cabello es mi fortuna.
Seguiré haciendo de modelo hasta que pueda, es divertido y me mantiene joven”
Mujeres como éstas, demuestran que la juventud se encuentra en cualquier corazón capaz de soñar, amar, y anhelar vida.