Quiero comprar un diamante.
Diamante, del Griego “Adamas”. Significa invencible, inalterable.
Te gustan las antigüedades? El diamante que buscas se formó hace millones de años.
Para su cristalización fueron necesarias condiciones extremas de calor y presión en las profundidades de la tierra. Durante miles de siglos durmieron en la oscuridad hasta que el hombre los descubrió y, sorprendido por su brillo y dureza, los conservó como objetos preciosos.
Los diamantes han provocado fascinación a lo largo de la historia, existen leyendas en todos los continentes que relatan la pasión que desata su enigmática belleza.
Hoy, siguen cautivando la mirada y reflejando su brillo en la pupila de quien los observa.
Todos los diamantes son bellos, son cristales únicos creados por la Madre Tierra, pero los gemólogos han establecido una escala que podríamos llamar “de perfección”.
Para determinar el valor de los diamantes se estiman cuatro características: Pureza, Color, Talla y Peso.
Así, cuanto más incoloro, limpio de impurezas y mejor tallado esté un diamante, adquiere un rango superior de calidad en esta escala.
Estas cuatro características son conocidas internacionalmente como las 4 C,s. Su significado en inglés es: Clarity: (Pureza) Colour: (Color) Cut: (Talla) Carat: (Peso)
Algunas veces necesito explicar las cuatro características de un modo sencillo; la mejor manera es la que aprendí de mi padre.
Sólo necesitamos una camisa blanca. Verás…
Comenzamos por la característica de Pureza.
Imagina que quieres comprar una camisa blanca. Sacas una de la percha, pero encuentras en ella algunas manchas… pueden ser muchas y pequeñas o pocas pero grandes. Pueden estar en la parte delantera o en un lugar de la espalda donde apenas se perciben, pero está claro que estropean la prenda.
Es muy frecuente encontrar imperfecciones internas en los diamantes, se denominan inclusiones y son pequeños carbones (algunas veces no tan pequeños) que quedaron sin cristalizar durante el proceso de su formación.
Pueden ser muy visibles o encontrarse en un lugar de la piedra donde son menos perceptibles.
Estas inclusiones afectan al brillo y transparencia de la piedra en mayor o menor medida y también a su valor.
Seguimos con otra de las cuatro características: el Color.
Ahora, has encontrado una camisa limpia y sin manchas, pero la tela tiene un ligero tono amarillento o pardo y parece apagada.
También los diamantes suelen tener ligeros matices de color que se desvían del perfecto incoloro.
Si alguna vez escuchaste decir que el color más valioso es el blanco azulado, no es cierto. El diamante más apreciado y que mejor refleja la luz, es completamente incoloro.
Otra características que se evalúa es la Talla.
Vamos a por una nueva camisa…
En ella no hay manchas y es de un color blanco puro, pero el patrón o corte es defectuoso y sienta realmente mal… entonces, buscas otra camisa!
En un diamante que ha sido mal tallado, el reflejo de la luz escapa hacia los lados o hacia la parte inferior de la piedra, afectando mucho al brillo general de la piedra. Cuando la talla es correcta, refleja toda la luz que recibe a través de la parte superior y la piedra brilla intensamente
La cuarta característica es el Peso.
El peso es la única característica que no afecta a la belleza de los diamantes, ya que en un tamaño pequeño puede darse pureza, color y talla excepcionales, pero sí influye en el valor. Los diamantes grandes son muy escasos en la naturaleza y por tanto, esa rareza los hace más cotizados y valiosos.
Cuando tenemos bajo la lupa una piedra libre de impurezas, incolora, bien tallada y con cierto tamaño, estamos observando un diamante extraordinario.
Cada uno de los diamantes, aún siendo minúsculo, es una obra magnífica creada por las fuerzas de la naturaleza.
El hombre sólo interviene en el proceso de tallado para liberar el brillo que durante millones de años estuvo encerrado en su interior.
Si deseas conocer con más precisión cada una de las cuatro características, busca en nuestra sección de Stories: Diamantes: Pureza. Diamantes: Color. Diamantes: Talla. Diamantes: Peso.
Descubre también los diamantes fancy, los más raros y sorprendentes.